martes, 26 de marzo de 2013

CINTEMAS


Por Manuel Kizer

CINTEMA
9



“A” se cree un ideal, quiere ser un ideal, y lo es, o lo será como Talú y Tulí. Puede ser peligroso, quieren salvar a otros, a todos, a un grupo grande. Hacen creer que ellos pueden y van a salvarlos.

Así es el deseo y la voluntad de ser el ideal, los lleva a creer que tienen los recursos y saben como lograr la salvación.

Un médico dice como ellos salvan y curan a sus pacientes.

El padre Tulí dice que ellos –los curas- sacerdotes y la religión, salvan a mucha gente. Un político y un economista recuerdan como salvan a todos.

“N” jurista presenta su papel en la justicia y el cuidado con los jueces, la corrupción y la delincuencia.

Tres educadores enfatizan su rol fundamental en la formación de los jóvenes y en la sociedad.

La farmacia también señala su lugar, además de la ciencia.

Entonces… ¿Estamos salvados?



CINTEMA
14


Captar y lo que no hay, es muy fácil o muy difícil. Se puede hacer existir lo que no hay y creer en ello.

Se puede intentar negar lo que hay y deshacerse del mismo.

Tina y Tura discutían si el amor existe o es una ficción; Yo existo aunque nadie lo crea y tengo lo que no hay y lo que hay.

Ceci cree que sólo tiene lo que hay y lo que no hay no lo tiene.

Tiene familia, pareja, amigos, estudios, trabajo y un cuerpo, etc. Tiene con quien hablar, pero dice: hay algo, lo siento así, que no hay y no sé que es. Nadie me lo puede dar. Ni yo tampoco ni el gobierno, la educación, etc.

Laures se pregunta si lo que hay y lo que no hay tienen sentido ya que son afirmaciones y negaciones afirmativas.

No sé… veremos.


CINTEMA
19



¿Leo o no leo?
¿Soy lector o pasador de letras?
Tengo curiosidad de saber. Me parece que quiero ser una biblioteca y no tener una.

Saber De todo y de nada.

Antes de que SsS siguiera hablando, la SS/N interviene: No hay seguridad, esta es social, grupal, de pareja e individual
¿Cómo lograrla?
¿Hablando todo el campo de ella?
¿Haciendo programas de seguridad?
Estudiando lo que hacen las familias, la educación, la política, la economía y los astrólogos o mejor, la ciencia?

Si todos ellos trabajan en incluyen la seguridad, por qué no hay y hay seguridad.

Trina cuenta: Yo no se lo que es seguridad. Me siento segura pero tengo incertidumbre.

¿Qué pasará? Eso cambia.
¿Cambiará o seguirá igual?
Puede seguir igual y cambiar, no estoy seguro, no está mal.

Mañana les contaré otro cuento.