Por Manuel Kizer
CINTEMA
9
“A” se cree un
ideal, quiere ser un ideal, y lo es, o lo será como Talú y Tulí. Puede ser
peligroso, quieren salvar a otros, a todos, a un grupo grande. Hacen creer que
ellos pueden y van a salvarlos.
Así es el deseo y
la voluntad de ser el ideal, los lleva a creer que tienen los recursos y saben
como lograr la salvación.
Un médico dice como
ellos salvan y curan a sus pacientes.
El padre Tulí dice
que ellos –los curas- sacerdotes y la religión, salvan a mucha gente. Un
político y un economista recuerdan como salvan a todos.
“N” jurista
presenta su papel en la justicia y el cuidado con los jueces, la corrupción y
la delincuencia.
Tres educadores
enfatizan su rol fundamental en la formación de los jóvenes y en la sociedad.
La farmacia también
señala su lugar, además de la ciencia.
Entonces… ¿Estamos
salvados?
CINTEMA
14
Captar y lo que no
hay, es muy fácil o muy difícil. Se puede hacer existir lo que no hay y creer
en ello.
Se puede intentar
negar lo que hay y deshacerse del mismo.
Tina y Tura
discutían si el amor existe o es una ficción; Yo existo aunque nadie lo crea y
tengo lo que no hay y lo que hay.
Ceci cree que sólo
tiene lo que hay y lo que no hay no lo tiene.
Tiene familia,
pareja, amigos, estudios, trabajo y un cuerpo, etc. Tiene con quien hablar,
pero dice: hay algo, lo siento así, que no hay y no sé que es. Nadie me lo
puede dar. Ni yo tampoco ni el gobierno, la educación, etc.
Laures se pregunta
si lo que hay y lo que no hay tienen sentido ya que son afirmaciones y
negaciones afirmativas.
No sé… veremos.
CINTEMA
19
¿Leo o no leo?
¿Soy lector o
pasador de letras?
Tengo curiosidad de
saber. Me parece que quiero ser una biblioteca y no tener una.
Saber De todo y de
nada.
Antes de que SsS
siguiera hablando, la SS /N
interviene: No hay seguridad, esta es social, grupal, de pareja e individual
¿Cómo lograrla?
¿Hablando todo el
campo de ella?
¿Haciendo programas
de seguridad?
Estudiando lo que
hacen las familias, la educación, la política, la economía y los astrólogos o
mejor, la ciencia?
Si todos ellos
trabajan en incluyen la seguridad, por qué no hay y hay seguridad.
Trina cuenta: Yo no
se lo que es seguridad. Me siento segura pero tengo incertidumbre.
¿Qué pasará? Eso
cambia.
¿Cambiará o seguirá
igual?
Puede seguir igual
y cambiar, no estoy seguro, no está mal.
Mañana les contaré
otro cuento.